¿QUÉ ES UNA
MARCA?
Una marca es un signo que permite diferenciar los
productos o servicios de una empresa de los de otra. Las marcas son derechos de
P.I. protegidos.
¿CÓMO PUEDE
PROTEGERSE UNA MARCA?
En el plano nacional o regional, una marca puede
protegerse registrándola, esto es, presentando una solicitud de registro en la
oficina nacional o regional de marcas y abonando las tasas correspondientes. En
el plano internacional, existen dos opciones: presentar una solicitud de marca
en la oficina de marcas de cada uno de los países en que se quiera obtener
protección o utilizar el sistema de Madrid.
¿QUÉ
DERECHOS CONFIERE EL REGISTRO DE MARCAS?
En principio, el registro de marca confiere al
titular el derecho exclusivo a utilizarla. Es decir, la marca podrá ser
utilizada exclusivamente por el titular, o ser concedida en licencia a un
tercero a cambio de un pago. El registro de marca ofrece seguridad jurídica y
refuerza la condición del titular del derecho, por ejemplo, en caso de litigio.
¿CUÁNTO DURA
LA PROTECCIÓN DE UNA MARCA?
El período de validez del registro de una marca
puede variar, pero normalmente es de diez años, renovable indefinidamente
abonando tasas adicionales. Los derechos de marca son derechos privados cuya
protección se hace valer en los tribunales.
¿QUÉ TIPOS
DE MARCAS PUEDEN REGISTRARSE?
Las marcas pueden consistir en una palabra o una
combinación de palabras, letras y cifras. Pueden consistir asimismo en dibujos,
símbolos, características tridimensionales, como la forma y el embalaje de los
productos, signos no visibles, como sonidos, fragancias o tonos de color
utilizados como características distintivas; las posibilidades son casi
ilimitadas.
Sígueme en Twitter como @VazquezEditor y Alejandro Vázquez Pozos en Facebook
Con información de: OMPI
Sígueme en Twitter como @VazquezEditor y Alejandro Vázquez Pozos en Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola, gracias por comentar... Si requieres más información escríbeme a vazquez.editor@gmail.com
Saludos y disfruta el día